C/ Corazón de María,6

28002 Madrid ESPAÑA

 

Tel: (34)  91 570 11 00

Fax: (34) 91 579 31 57

 gil-vega@gil-vega.es

INVESTIGACIONES

INVESTIGACIONES SOBRE MARCAS Y NOMBRES COMERCIALES | INVESTIGACIONES SOBRE PATENTES

Investigaciones sobre patentes

Las solicitudes de patentes europeas y nacionales de los países de la Unión Europea se publican en fascículos impresos accesibles al público a los 18 meses de su presentación.

En la inmensa mayoría de los países del mundo y, por supuesto, en todos los industrializados, ocurre lo mismo, pudiendo variar únicamente los plazos. Esto da lugar a la existencia de bases de datos en las que las patentes están debidamente clasificadas, de forma que es posible encontrar y obtener copia de las que interesen en relación con un objeto determinado.

La Oficina Española de Patentes y Marcas dispone de un fondo documental muy considerable de patentes en lengua española, ya que comprende la tramitación de todas las patentes europeas en las que se designa España. Además comprende copia de las patentes que se solicitan en los países industrializados (éstas, naturalmente, en sus respectivos idiomas).

Nuestro despacho tiene una larga experiencia en la realización de investigaciones utilizando las diversas bases de datos existentes.

La información que se obtiene mediante estas investigaciones es muy útil como punto de partida en el desarrollo de innovaciones en un sector determinado y como orientación para saber hasta que punto una invención es realmente nueva.

Esta información permite además al empresario averiguar si el lanzamiento de un nuevo producto corre el riesgo de infringir derechos de patente ya concedidos a sus competidores y cuáles son las modificaciones que debería introducir para eludir la infracción, evitando así los serios quebrantes económicos que pueden derivarse del lanzamiento de un producto que suponga la infracción involuntaria de la patente de un competidor.

Con frecuencia, en este proceso de modificación del diseño primitivo, surgen nuevas ideas que pueden constituir a su vez un perfeccionamiento patentable.

La investigación proporciona también información sobre patentes españolas ya caducadas, por no haberse mantenido en vigor o a patentes extranjeras cuya protección no se ha extendido a España, relativas a tecnología que puede ser interesante explotar, tal cual y con modificaciones.


English