C/ Corazón de María,6

28002 Madrid ESPAÑA

 

Tel: (34)  91 570 11 00

Fax: (34) 91 579 31 57

 gil-vega@gil-vega.es

MODALIDADES DE PROTECCIÓN

Signos distintivos


Marcas


¿Qué es una marca?

La marca es el signo distintivo que sirve para distinguir en el mercado los productos o los servicios de una empresa de los idénticos o similares de la competencia. Puede consistir en cualquier signo susceptible de representación gráfica (denominaciones, grafismos, letras, cifras, forma del propio producto o de su envase o combinaciones de cualquiera de ellos). La marca permite al consumidor identificar los productos o servicios que aprecia y desea adquirir debido a sus cualidades y permite al empresario asegurarse la fidelidad de la clientela, ya que los consumidores podrán fácilmente identificar sus productos o servicios y distinguirlos de los de sus competidores. Los productos o servicios de calidad prestigian la marca que los identifica, hasta el extremo de que hay productos que se venden exclusivamente por ser presentados bajo una marca que ha adquirido prestigio en relación con un producto o servicio distinto.

Por todas estas razones las marcas constituyen un activo muy importante de la empresa que es preciso proteger.

La mejor manera de proteger una marca es registrarla en los países en los que se comercializa o en los que se prevea una próxima comercialización


Registro de la marca en España o en la Unión Europea

La protección registral en España puede obtenerse ya sea mediante un registro nacional en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), ya sea mediante un registro de marca comunitaria, que se obtiene en la Oficina de Marcas Comunitarias (OAMI), sita en Alicante, y cuya vigencia se extiende a todos los países de la Unión Europea y, por consiguiente, a España (con la misma eficacia de un registro nacional).

Tramitación

Las características básicas de la tramitación son en ambos casos (marca nacional o marca comunitaria) las siguientes:


Requisitos para la solicitud

Para poder solicitar el registro de una marca en España o en la Unión Europea se necesitan los siguientes datos, que nos pueden enviar por fax o por correo electrónico:


Registro de la marca fuera de España y en la Unión Europea

La marca puede registrarse en cualquier país mediante un registro nacional, incluso en los países de la Unión Europea, si se prefiere el registro país por país en lugar de la marca comunitaria que es un registro único e indivisible para toda la Unión Europea. Nosotros podemos ocuparnos de ello a través de nuestra red de corresponsales en el extranjero.


Registro de marca internacional

En los países miembros del Arreglo de Madrid para Marcas Internacionales puede obtenerse el registro mediante una solicitud única, en la que se designaran los países a los que se desea extender la protección de la marca ya registrada o solicitada en España. La solicitud es transmitida a la Oficina Internacional de Ginebra que le asigna un número, la publica en el Boletín de Marcas Internacionales y, a su vez, la transmite a cada uno de los países designados, en los que quedará sometida a los trámites previstos en cada país para una solicitud nacional. Al final de cada tramitación, la Oficina nacional del país respectivo emitirá una resolución concediendo o denegando el registro en dicho país. Por tanto, aunque el registro lleva un número único, la parte correspondiente a cada país es independiente, pudiendo concederse el registro en unos países y denegarse en otros, así como cederse separadamente la parte correspondiente a cada país, en cuyo caso se asignará un nuevo número a la parte cedida.

El registro dura 10 años y puede renovarse indefinidamente por períodos de igual duración. En una solicitud de marca internacional pueden designarse actualmente los siguientes países:

Listado de paises que pueden designarse actualmente

La lista de países que pueden designarse en una solicitud de marca internacional incluye todos los países de la Unión Europea. Por tanto, en estos países puede obtenerse la protección de la marca por tres vías: marca comunitaria (registro único e indivisible que cubre todo el territorio de la Unión y que no puede concederse , denegarse o cederse país por país), marca nacional independiente en cada uno de los países de la Unión, o marca internacional en la que podrán designarse los países de la Unión que se desee, conjuntamente con otros países que no sean de la Unión.La decisión de una u otra vía dependerá de las circunstancias de cada caso y, naturalmente, estamos a su disposición para asesorarles.

Para solicitar una marca internacional es suficiente que nos faciliten los datos de la marca nacional correspondiente y los países en los que se desea obstener protección. También necesitaremos una autorización


<volver>

Nombres comerciales

Se denomina nombre comercial al signo distintivo que sirve para identificar a una persona física o jurídica en el ejercicio de su actividad empresarial y distinguirla de otras que ejerzan actividades idénticas o similares. Son protegibles como nombre comercial las denominaciones de fantasía, las denominaciones de las personas jurídicas, los nombres patronímicos, los anagramas, pudiendo todos ellos ir acompañados de elementos figurativos.

En España existe la modalidad específica de registro de Nombre Comercial.

La solicitud y tramitación de un registro de nombre comercial en la OEPM se rigen por las mismas normas que la solicitud y tramitación de un registro de marca nacional.

Fuera de España, salvo en algunos países hispanoamericanos, no se conoce el registro de nombre comercial, pero éste puede protegerse mediante un registro de marca que cubra los productos y/o servicios con los que estén relacionadas las actividades de la empresa cuyo nombre se registra.


<volver>


English