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MODALIDADES DE PROTECCIÓN

Signos distintivos


Marcas


¿Qué es una marca?

La marca es el signo distintivo que sirve para distinguir en el mercado los productos o los servicios de una empresa de los idénticos o similares de la competencia. Puede consistir en cualquier signo susceptible de representación gráfica (denominaciones, grafismos, letras, cifras, forma del propio producto o de su envase o combinaciones de cualquiera de ellos). La marca permite al consumidor identificar los productos o servicios que aprecia y desea adquirir debido a sus cualidades y permite al empresario asegurarse la fidelidad de la clientela, ya que los consumidores podrán fácilmente identificar sus productos o servicios y distinguirlos de los de sus competidores. Los productos o servicios de calidad prestigian la marca que los identifica, hasta el extremo de que hay productos que se venden exclusivamente por ser presentados bajo una marca que ha adquirido prestigio en relación con un producto o servicio distinto.

Por todas estas razones las marcas constituyen un activo muy importante de la empresa que es preciso proteger.

La mejor manera de proteger una marca es registrarla en los países en los que se comercializa o en los que se prevea una próxima comercialización.


Registro de la marca en España o en la Unión Europea

La protección registral en España puede obtenerse ya sea mediante un registro nacional en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), ya sea mediante un registro de marca de la Unión Europea, que se obtiene en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y cuya vigencia se extiende a todos los países de la Unión Europea y, por consiguiente, a España (con la misma eficacia de un registro nacional).


Registro de la marca fuera de España y en la Unión Europea

La marca puede registrarse en cualquier país mediante un registro nacional, incluso en los países de la Unión Europea, si se prefiere el registro país por país en lugar de la marca de la Unión Europea que es un registro único e indivisible para toda la Unión Europea. Nosotros podemos ocuparnos de ello a través de nuestra red de corresponsales en el extranjero.


Registro de marca internacional

En los países miembros del Arreglo de Madrid para Marcas Internacionales puede obtenerse el registro mediante una solicitud única, en la que se designaran los países a los que se desea extender la protección de la marca ya registrada o solicitada en España. En una solicitud de marca internacional pueden designarse actualmente los siguientes países:


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Nombres comerciales

Se denomina nombre comercial al signo distintivo que sirve para identificar a una persona física o jurídica en el ejercicio de su actividad empresarial y distinguirla de otras que ejerzan actividades idénticas o similares. Son protegibles como nombre comercial las denominaciones de fantasía, las denominaciones de las personas jurídicas, los nombres patronímicos, los anagramas, pudiendo todos ellos ir acompañados de elementos figurativos.

En España existe la modalidad específica de registro de Nombre Comercial.

La solicitud y tramitación de un registro de nombre comercial en la OEPM se rigen por las mismas normas que la solicitud y tramitación de un registro de marca nacional.

Fuera de España, salvo en algunos países hispanoamericanos, no se conoce el registro de nombre comercial, pero éste puede protegerse mediante un registro de marca que cubra los productos y/o servicios con los que estén relacionadas las actividades de la empresa cuyo nombre se registra.


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